Bernardo Serrano, cofundador de Courier La Coctelera

“No soy muy fanático de la cocina cotidiana, pero sí de la barra, y desde ahí hago muchos experimentos”

Pocos días antes del estallido social, Bernardo Serrano y su equipo lanzaron Courier La Coctelera. Esta coincidencia le trajo varios tropiezos al emprendimiento, pero todo cambió con la pandemia y la explosión del e-commerce. Aquí relata sus experiencias en torno a la barra y la gastronomía.

Después de casi seis años impulsando la coctelería consciente a través del festival La Coctelera, uno de los líderes de esta iniciativa quiso apostar por un nuevo canal para seguir entregando experiencias relacionadas con la mixología. Así, en octubre de 2019, Bernardo Serrano y su equipo lanzaron Courier La Coctelera, un servicio de coctelería a domicilio diseñado para llevar el festival a la casa. A los pocos días estallaron las protestas en Chile.

Serrano reconoce que vivió semanas de mucha incertidumbre y temor de no saber a dónde iría el recién lanzado proyecto en ese nuevo contexto. Después llegó la pandemia, y con las cuarentenas, el escenario dio una vuelta de 180 grados: las ventas se salieron de control. “Teníamos una proyección de que el servicio podría llegar a ser potente en un período de tres a cinco años. Pero la pandemia lo aceleró todo y esa meta la logramos en menos de dos meses, porque ya teníamos el sitio armado y funcionando perfecto, las cajas diseñadas y la capacidad de responder a la demanda. Fue una bomba”, cuenta.

Todo 2020 lo pasó metido de cabeza en este proyecto. Desde principios de 2021 está pensando en ideas para una nueva edición del festival, que espera pueda concretarse en 2022. Y, además, llegó la recta final del embarazo de su señora, con quien comparte la pasión por la coctelería. Por eso, durante ese período tuvo que ingeniárselas para prepararle versiones de sus cócteles favoritos, pero sin alcohol.

“Ir a cosechar moras y juntarlas en canastos gigantescos era el típico panorama del verano. Y después comer mermelada de mora mucho tiempo seguido: con el pan, con el postre, hasta en el gin”.

El plato de su vida

Lo dice sin dudar: la mermelada de mora. No cualquiera, sino la que hacían en su casa y la que comió durante todos los veranos de su infancia, adolescencia y buena parte de la adultez, en el campo. “Ir a cosechar moras y juntarlas en canastos gigantescos era el típico panorama del verano. Y después comer mermelada de mora mucho tiempo seguido: con el pan, con el postre, hasta en el gin”, recuerda.

“Me gustaría toparme con el bartender italiano Simone Caporale algún día, y ojalá tener a mano mermelada de mora del sur de Chile para ver qué cóctel podría inventar. Quizás le pediría que me prepare un buen Bramble”.

Con quién compartiría

El renombrado bartender italiano Simone Caporale vino a Chile para la segunda versión del festival que Serrano coorganiza. Junto con otro bartender, Alex Kratena, Caporale creó The Artesian Bar, considerado el mejor bar del mundo durante cuatro años consecutivos en distintos ranking internacionales. Pero en esa oportunidad Kratena no pudo venir y Serrano se quedó con las ganas de conocerlo: “Me gustaría toparme con él algún día, y ojalá tener a mano mermelada de mora del sur de Chile para ver qué cóctel podría inventar. Quizás le pediría que me prepare un buen Bramble”.

“Ya sé hacer la pizza como corresponde, poniendo los ingredientes al final, cuando la base de la pizza está lista”.

Sabores del mundo

Hace ocho años tuvo la oportunidad de viajar a Italia y conocer la Costa Amalfitana. De ahí fue a Napoles y en el primer restaurante que entró tuvo que pedir una pizza napoletana. Le parecía ilógico pedir otra cosa. “Yo esperaba la típica que te sirven en los bares de Chile: con rodajas de tomate arriba, harto queso, orégano. Y me dieron algo que no tenía nada que ver con lo que había comido antes. Fue un gran descubrimiento darme cuenta que la original es otra cosa”, cuenta entre risas. Lo que le sorprendió fue esa masa tierna, muy delgada, con bordes altos, tan suave que se podía doblar, tan jugosa que llega a ser casi caldosa por la mezcla entre el queso y la passata de tomate, y tan aromática, por la albahaca.

Qué sí y qué no

Serrano se declara fanático de la pizza. Después de aprender cómo son las verdaderas pizzas italianas no hubo vuelta atrás. En su casa tiene un horno pizzero que le regalaron hace un tiempo y desde el principio de la pandemia lo desempolvó. Aprendió a amasar, a hacer fermentaciones largas y lo primero que hizo fue una pizza con pepperoni. En Italia esa pizza no existe, pero a él le gusta mucho. En lo que ahora no cede es en la preparación de la que lleva rúcula y jamón: “Ya sé hacerla como corresponde, poniendo los ingredientes al final, cuando la base de la pizza está lista”.

“A mí mujer le encantan los Bellini y yo siempre se los preparo, pero durante el embarazo tuve que ponerme creativo con alguna versión que ella pudiera tomar”.

En la cocina

“No soy muy fanático de la cocina cotidiana, pero sí de la barra, y desde ahí hago muchos experimentos. A mi mujer, en cambio, sí le gusta cocinar. Mientras ella lo hace yo preparo los cócteles”, relata.
Cuando se trata de juntarse con amigos o familia, la piscola es la reina de la celebración. Pero si se trata de algo menos festivo, quizás para acompañar con alguna comida, sí se mete en el papel de bartender: “A mí mujer le encantan los Bellini y yo siempre se los preparo, pero durante el embarazo tuve que ponerme creativo con alguna versión que ella pudiera tomar. También hemos hecho hartas micheladas y sangrías sin alcohol, y yo la acompaño siempre con algo distinto, puede ser desde un Negroni hasta un Aperol”.

 

Contacto Varietal: Daniela Tapia | daniela@varietal.cl

inEditora Jefa Diario Financiero: Paula Vargas
inEditora Desarrollo Proyectos: Carmen Mieres
inSubeditora desarrollo de proyectos: Claudia Marín
inPeriodista: Constanza Garín Lobos
inPeriodista: Airam Fernández
InFotógrafa: Verónica Ortiz
InGerente Comercial: José Ignacio de la Cuadra
inDirector Creativo Comercial STUDIODF Orlando Silva Castañeda
inProduct Manager Digital: Sven Leskovsek
inJefa Desarrollo Digital: Sara Abarca
inEjecutivo Comercial: Francisco Kuhn
Programador: William Rodríguez
InDiseñador digital: Octavio Carvajal
inSocial Media Manager: Luisa Mendoza Pérez

Pin It on Pinterest

Share This