Gabriel Muñoz, socio y gerente general de Frutos de Lonquén

“Hoy las personas tienen una alimentación muy informada”

Hace siete años, su proyecto de título se trató de la elaboración de hongos exóticos. La idea tenía proyección, por lo que con los años pudo impulsarlo como negocio. Esta cercanía con los champiñones lo transformó en un experto en el tema y un fanático en preparaciones que incluyan este alimento. Con la pandemia probó una nueva preparación que aprendió en YouTube: costillas barbecue sin carne. ¿Cómo? Con champiñones, por supuesto.

Los hongos han ido tomando un espacio reconocible en el consumo del país, donde el más reconocido es el champiñón blanco, pero también existen otros tipos como el shiitake y ostra, setas más exóticas que se caracterizan por sus alto contenido de proteínas y bajos niveles de calorías.

Viendo esta oportunidad, Gabriel Muñoz, socio y gerente general de Frutos de Lonquén, decidió hacer su proyecto de tesis de Ingeniería Civil Industrial, junto a su compañero Aníbal Yáñez, sobre los hongos exóticos, lo que derivó en la creación de la empresa que hoy, luego de siete años, ofrece ocho tipos de setas y un kit de autocultivo.

Es así como Muñoz se transformó en un experto y fanático de los champiñones. En cada preparación que le gusta probar o descubrir tiene que haber algún hongo de por medio, algo que él explica porque con el tiempo se ha ido nutriendo mucho más de estos productos y también porque su esposa es chef y le enseña la mejor forma de conocer y cuidar estos productos.

“Recuerdo las primeras producciones (de champiñones), que muchas veces las terminábamos comiendo nosotros, porque eran un poco difíciles de vender al comienzo, así que tengo mucha relación con el producto como tal”.

El plato de su vida

El risotto de champiñones shiitake es el plato favorito del ejecutivo, y, de hecho, “esta seta es de los productos que elaboramos que más me gusta”. Según explica, cuando comenzaron con el proyecto de Frutos de Lonquén “recuerdo las primeras producciones, que muchas veces las terminábamos comiendo nosotros, porque eran un poco difíciles de vender al comienzo, así que tengo mucha relación con el producto como tal”. 

“Me gustaría presentarles un risotto de shiitake y establecer una relación con Marcelo Ríos y Nicolás Massú”.

Con quién compartiría

A Gabriel le gusta el deporte, por lo tanto, tiene mucha admiración por los atletas nacionales que se han consagrado en su carrera profesional, como Marcelo Ríos o Nicolás Massú.

“Me gustaría presentarles un risotto de shiitake y establecer una relación con ellos”, se imagina, añadiendo que esta variante de hongo es el producto más potente que tiene su firma, principalmente por sus capacidades nutricionales, “por la disminución que produce en el colesterol y por eso también me gustaría compartirlo con una persona deportista que esté muy pendiente de su alimentación”.

Sabores del mundo

Un viaje que le abrió un nuevo espectro gastronómico fue cuando conoció el Sudeste Asiático, donde los champiñones son parte de la dieta habitual de los habitantes de la zona, desde el desayuno hasta la cena.

“Allí vi la seta enoki en preparaciones de autoservicio, en donde uno prepara su propio caldo o propio ramen en base de diferentes verduras y otras cosas. Eso me llamó mucho la atención, estaba de vacaciones y llegue acá a Chile, y junto al jefe de planta y a Aníbal hicimos una revisión para ver si era posible producirlos en Frutos de Lonquén, y nos funcionó”, cuenta.

“(En el Sudeste Asiático) vi la seta enoki en preparaciones de autoservicio, en donde uno prepara su propio caldo o propio ramen en base de diferentes verduras y otras cosas”.

Qué si y qué no

Con el negocio, Gabriel se ha ido acercando hacia una alimentación más informada, pues reconoce que antes él comía sin saber ni entender de dónde vienen los productos, cómo se hacen y qué contienen en términos nutricionales.

Esto es algo que él también ve en sus clientes, pues “en general hoy las personas tienen una alimentación muy informada”, observa. En él, este mayor interés ha surgido no solo por su propio bienestar alimenticio, sino también porque dirige una empresa de alimentos “donde nos preocupa que esto sea lo más sano y saludable posible”.

Ahora, cuando se trata de placeres culpables, dice que le encantan las hamburguesas, aunque en el último tiempo ha tratado de incluir las hechas a base de plantas a su dieta, especialmente las hechas en DeCalle, un restaurante de comida asiática.

“Siempre cocino los fines de semana y hace un tiempo preparé unas costillas al horno, pero eran a base de champiñones”.

En la cocina

La comida siempre ha sido la base familiar de Gabriel Muñoz, tanto de su familia nuclear como de la extendida. Esa es su forma de expresarse cariño y también la manera de reunirse y ponerse al día, cuenta.

Ahora, con la pandemia esas reuniones grandes disminuyeron, pero le dio la posibilidad de explorar otra forma de participación en la cocina, donde gracias a la explosión del delivery pudo acceder a más productos para cocinar y así no aburrirse con las mismas preparaciones siempre.

“Siempre cocino los fines de semana y hace un tiempo preparé unas costillas al horno, pero eran a base de champiñones. La seta eryngii es grande, por lo que se corta a la mitad y se pone en una reducción de vinagre y salsa de humo, luego se le hecha salsa barbecue, replicando las costillitas de cerdo en base a una planta”, cuenta el ejecutivo. Una receta que encontró en YouTube, reconoce, pues gracias al confinamiento logró tener nuevos tiempos para “buscar y ver qué hacer con los champiñones”.

Contacto Varietal: Daniela Tapia | daniela@varietal.cl

inEditora Jefa Diario Financiero: Paula Vargas
inEditora Desarrollo Proyectos: Carmen Mieres
inSubeditora desarrollo de proyectos: Claudia Marín
inPeriodista: Constanza Garín Lobos
inPeriodista: Airam Fernández
InFotógrafa: Verónica Ortiz
InGerente Comercial: José Ignacio de la Cuadra
inDirector Creativo Comercial STUDIODF Orlando Silva Castañeda
inProduct Manager Digital: Sven Leskovsek
inJefa Desarrollo Digital: Sara Abarca
inEjecutivo Comercial: Francisco Kuhn
Programador: William Rodríguez
InDiseñador digital: Octavio Carvajal
inSocial Media Manager: Luisa Mendoza Pérez

Pin It on Pinterest

Share This