Ignacio Rodríguez, gerente comercial de Nutrisa:

“Cocinar es una suerte de espacio de creatividad”

Su historia familiar, ligada a España y México, hace que sus preparaciones y sus gustos culinarios se inclinen por lo bien sazonado y por los sabores ligados al mar. Hoy dice que disfruta su tiempo en la cocina, sobre todo en pandemia, donde ha podido preparar su propio pan a base de masa madre.

En los momentos más dificultosos de la pandemia, Ignacio Rodríguez fue padre. Y aunque esta situación no impidió que siguiera trabajando en el negocio familiar, como gerente comercial de Nutrisa, sí tuvo que acercarse a algunas tareas domésticas, como cocinar.
“Me tocó en ocasiones hacerme cargo de la cocina, pero mi señora es la que lo hace mejor en la casa. Sé que puede sonar común, pero aprendí a hacer pan de masa madre, una receta que con la levadura instantánea se perdió”, cuenta.
Su placer por la comida viene de familia. Sus padres vivieron en Madrid durante cinco años, luego en México por dos años más y por último llegaron a Chile, donde están hoy. Todos esos cambios generaron una gastronomía familiar multicultural, que incluye platos de distintos lugares del mundo.

“Sé que puede sonar común, pero aprendí a hacer pan de masa madre, una receta que con la levadura instantánea se perdió”.

El plato de su vida

La madre de Rodríguez es chilena y su padre, español. Esa mixtura hizo que la mesa tuviera un toque de ambos lugares, pero también de culturas adquiridas antes de venir a Chile, como la mexicana, durante el tiempo que vivieron en ese lugar.

El pollo con mole es uno de los platos que el ejecutivo considera su favorito. “Es un plato típico mexicano, a base de caldo de pollo, chocolate, siete tipos de ají, entre otras cosas. Suena muy fuerte, pero dependiendo de cómo lo prepares lo puedes ir reduciendo”, cuenta.

Fue tanta su fascinación por este plato que le pidió a su madre la receta de la salsa que acompaña esta preparación para crear una especie de negocio. “Lo preparé y lo fui a dejar a la embajada de México en Chile para ver si les gustaba y, así, desarrollar algún negocio, porque hasta el día de hoy ese plato se importa solamente”, explica. Sin embargo, no hubo respuesta de la embajada, pero eso no fue impedimento para que Rodríguez siga preparando su versión del tan afamado plato.

En Perú, “en cualquier lado vas a comer bien el lomo saltado y también el pulpo a la parrilla, que lo hacen increíble”.

Con quién compartiría

Por el lado de su padre, sus abuelos eran de Asturias. Y aunque nunca los conoció personalmente, sino solo por las historias que le contó su familia, la curiosidad hace que, si pudiera sentarse a disfrutar con alguien una de sus preparaciones favoritas, sería justamente con sus abuelos paternos.

“Me gustaría hablar de su vida, que me contaran cómo fue la vida en España y cómo fue la migración en medio de la guerra civil a México. Me encantaría conocer esa aventura, que quizás antes era mucho más normal, la gente era más ‘aperrada’ y no había tanto que cuestionarse”, reflexiona.

Los consumidores “se han vuelto más exigentes en conceptos de nutrición, están más informados en el impacto de los nutrientes críticos en su salud física y mental”.

Sabores del mundo

Durante cuatro años, su residencia permanente fue Lima, Perú, hasta donde viajó para concretar el negocio de Nutrisa en ese país. “Le ofrecí a mi padre replicar el negocio de Chile en Perú, por lo que me fui a instalar la empresa, que hoy representa entre el 15% y el 18% del tamaño de Chile”, puntualiza.

Pese a que Ignacio Rodríguez dice que la mesa chilena le fascina, cuando tuvo la oportunidad de pasar tanto tiempo en Perú, quedó atónito de la cantidad de preparaciones que tiene el país vecino. “En cualquier lado vas a comer bien el lomo saltado y también el pulpo a la parrilla, que lo hacen increíble”, rememora.

Al mismo tiempo, recuerda un viaje que hizo con su familia a Asturias para visitar los lugares de sus antepasados, donde probaron la Fabada Asturiana, “un plato muy bueno, que me encantó”.

Qué si y qué no

En general, el ejecutivo observa que en la actualidad los consumidores no sólo aprecian que un producto sea bajo en calorías, sino que “se han vuelto más exigentes en conceptos de nutrición, están más informados en el impacto de los nutrientes críticos en su salud física y mental”.

En ese sentido, considera que “comer bien también es comer rico”, entonces lo que nunca puede faltar en su casa son las frutas, verduras, carnes de todo tipo y legumbres. En cuanto a sus placeres culpables, le encanta el jamón serrano, los quesos, aceitunas “y todo lo rico que se le puede añadir a una tabla de picoteo”.

También es fan de los mariscos, algo que aprendió a comer debido al entusiasmo de su padre por que sus hijos probaran de todo. “Me encantan los locos, las machas, choritos y el pescado. Tenemos kilómetros de costa, algo que no siempre aprovechamos”, piensa.

“Me encantan los locos, las machas, choritos y el pescado. Tenemos kilómetros de costa, algo que no siempre aprovechamos”.

En la cocina

Aunque reconoce que no cocina tanto como le gustaría, le encanta hacerlo cuando tiene la oportunidad. “Cocinar es una suerte de espacio de creatividad”, dice, añadiendo que mientras se va experimentando con nuevos ingredientes, nuevas recetas y procesos, al final “lo mejor se corona disfrutando algo que tú mismo creaste”.

Con la pandemia y con guagua nueva tuvo que pasar más tiempo cocinando, donde pudo crear sus propios panes de masa madre. Aunque luego tuvo ayuda, reconoce, pues le obsequiaron la tan apetecida Thermomix, “un robot que te ayuda y te guía al cocinar, al final, es un incentivo en el proceso porque te facilita muchas cosas”.

Contacto Varietal: Daniela Tapia | daniela@varietal.cl

inEditora Jefa Diario Financiero: Paula Vargas
inEditora Desarrollo Proyectos: Carmen Mieres
inSubeditora desarrollo de proyectos: Claudia Marín
inPeriodista: Constanza Garín Lobos
inPeriodista: Airam Fernández
InFotógrafa: Verónica Ortiz
InGerente Comercial: José Ignacio de la Cuadra
inDirector Creativo Comercial STUDIODF Orlando Silva Castañeda
inProduct Manager Digital: Sven Leskovsek
inJefa Desarrollo Digital: Sara Abarca
inEjecutivo Comercial: Francisco Kuhn
Programador: William Rodríguez
InDiseñador digital: Octavio Carvajal
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