Rodolfo Guzmán

“Cuando entendamos la importancia del rol de la comida, que nos hace felices y que está vinculada a los retos que vamos a enfrentar a nivel planetario, y cuando el agua siga agotándose, vamos a ver el papel importante que juega Chile. Porque tenemos un territorio único y tendremos que reorganizar comidas y modelos, lo que podría ser un gran ejemplo en el mundo. Para eso, lo fundamental es entender nuestra labor sobre el territorio. Todo se trata de respeto, lo más importante del ser humano”.

Renzo Tissinetti – Chef Malva Loca

“Me gusta encontrarme con un país donde hay creatividad de sobra para salir de las adversidades y donde todos colaboramos a darle una visión a estas ideas”.

LOS ÁUREA
Ismael y Tomás

Paracaídas, “para subidas”. De compañerismo y realidad. De historia

Marcos Baeza

¿Cual es el omakase de hoy?
Hoy nos ponemos en tus manos

Gustavo Saez, el dulce de Chile

“Hoy hay cocineros que se encierran en conceptos, que para mí es una forma de esconder la poca destreza y cariño por la cocina. Finalmente, cuando te encierras en ese cuadradito, la creatividad se te corta”.

Rafael Rincón, el cocinero solidario

“El ego queda fuera en Comida para Todos. Es lo más hermoso en lo que he estado involucrado en toda mi vida, desde el punto de vista del oficio. Se encuentran en este espacio todas las condiciones para disfrutar como un niño de lo que soy y hago, día a día. Pensamiento e inteligencia colectiva, acción, creatividad, comunidad, ética, solidaridad, confianza y amor”.

Marco Méndez El atípico cocinero y empresario de la tranquilidad

“La tranquilidad el día de hoy es el nuevo privilegio más preciado.”

Pamela Fidalgo, la cocinera vanguardista que revindica la comida congelada:

“La comida congelada le dice NO a la merma, además de regalarte tiempo. Me parece un tema alucinante. Hoy, puedes planificar tu menú en la semana y no perder recursos. Lo encuentro genial”.

Sumito Estévez

Nuestro chilezolano favorito

“Lamentablemente, el estallido social y la pandemia le dieron un frenazo a Chile en lo gastronómico. Porque hay un círculo de cocineros y periodistas, gente que cree en valores, que está investigando y al que se unieron antropólogos y sociólogos. Un movimiento que comenzaba a agarrar velocidad. Puedo decirlo con mucha certeza porque tengo tres años viviendo en Chile, y yo vi lo que era este país hace diez años en términos gastronómicos y en lo que se convirtió hace algunos años. Son dos países completamente diferentes”.

¿Quién no ama a Gino Falcone?

“Hay que hacer lo que se deba, con lo que tengas”

Benjamín Nast, un Demente

“Lo único que esperaba era tranquilidad y te das cuenta de que eso no existe. La tranquilidad es trabajo y más trabajo. Pero el 2020, si lo miras con lentes, nos pusieron un desafío, y sólo las personas que lograron ser fuertes y con habilidades emocionales, salieron mejor parados de lo que estaban. Ha sido un año de crecimiento enorme. Hoy pienso las cosas con una gran perspectiva. La vida es muy frágil. Y si uno no es capaz de agarrarla y enfrentarla con los recursos que tengas, no estás preparado para esta vida”.

Meyling Tang

“Este 2020 cambió todo. Antes, teníamos menos tiempo para cocinar y para comprar y elegir pescados y mariscos. Y desde Cocinamar esperamos que al momento de escoger, la gente siga optando por lo local y más pescadores avancen conectados con los consumidores con un valor agregado, a un precio justo”.

La historia de Susane, la mujer Zanzíbar

“Zanzíbar representa la ruta de las especias. Cuando llegamos, a Chile le faltaban sabores”.

¿Quién no conoce a Zanzíbar? Es un clásico que rompió todos los formatos en el tiempo en que Santiago no era aún la capital gastronómica que es hoy. Y Susane, la mujer gestora de este emblemático proyecto gastronómico, tiene una historia más que sabrosa y sorprendente, con una tremenda trayectoria a través de la cual se ha atrevido a viajar por los sabores del mundo.

Carolina Bazán / @chinoise

Una cocinera inalcanzable

“Este rubro es muy difícil, complejo de mirar para adelante y de motivarse cuando todo está en el piso. Pero es de las cosas más entretenidas que hay. Tener un restaurante o ir a comer a un lugar, es de las mejores experiencias y gustitos que te puedes dar. Entonces, el rubro no puede morir”.

Carlos Pascal:

“Creo que en Chile el estado está en deuda con nuestro rubro. La gastronomía es un bien cultural que tenemos la obligación de mantener”.

Carlos es un súper cocinero. Este arquitecto de la cocina vive gracias a su pasión, lo que más le gusta hacer, enseñar. Con altibajos, producto de distintos escenarios mundiales, hoy está de frente con sus armas: cucharas de madera, sartenes y fuegos. Y ya reabrió su Kitchen Club en Santiago, adaptándose al nuevo mundo.

Contacto Varietal: Daniela Tapia | daniela@varietal.cl

inEditora Jefa Diario Financiero: Paula Vargas
inEditora Desarrollo Proyectos: Carmen Mieres
inSubeditora desarrollo de proyectos: Claudia Marín
inPeriodista: Constanza Garín Lobos
inPeriodista: Airam Fernández
InFotógrafa: Verónica Ortiz
InGerente Comercial: José Ignacio de la Cuadra
inDirector Creativo Comercial STUDIODF Orlando Silva Castañeda
inProduct Manager Digital: Sven Leskovsek
inJefa Desarrollo Digital: Sara Abarca
inEjecutivo Comercial: Francisco Kuhn
InDiseñador digital: Octavio Carvajal
inSocial Media Manager: Luisa Mendoza Pérez

Pin It on Pinterest

Share This