Jacqueline Varas, directora de Lush Chile

“Con la comida se demuestra el cariño”

Cocinar le ayuda a desestresarse y echar a volar su imaginación. Las recetas de comida árabe se han traspasado de generación en generación en la familia, las cuales se han transformado en un ritual de aprendizaje y una forma de dar cariño.

“A diferencia de muchas otras personas, en mis momentos de ocio o cuando estoy cansada, me gusta cocinar. Me despeja y ayuda a pensar en otra cosa, y siempre sale una receta entretenida”, cuenta Jacqueline Varas, directora de Lush Chile.

Una afición que viene como tradición familiar: siempre en su casa y en la de sus papás y abuela había mucho para comer y compartir por si llegaba alguna visita, lo que se convirtió en un sello y un ritual que decidió continuar hasta el día de hoy.

“Con la comida se demuestra el cariño, por eso siempre me ha gustado la cocina, desde muy chica”, recuerda. “Tenemos esa cosa familiar de que con la comida se demuestra el cariño, la hospitalidad. Cuando chica me daba vergüenza porque llegaban mis amigas del colegio a la casa y les enchufaban pasteles y mucha comida, era terrible. Si no tenías hambre, te lo terminabas comiendo igual”.

La suya es una cocina con mucha influencia árabe. “Mi mamá es siria y está casada con un palestino, entonces hacemos muchas recetas de ese tipo”, comenta, recordando que todo este ritual en torno a la buena mesa influyó para que ella también se metiera a cocinar y probar sus propias recetas.

“Siempre me ha gustado experimentar cosas ricas. Me gusta mucho el rito de compartir, por lo que me puse a investigar harto sobre la comida árabe para tener nuevas recetas y saludables, porque acá se come más dulce o comida más pesada, pero hay un montón de otras recetas más saludables que me interesó desarrollar”, cuenta.

“Siempre me ha gustado experimentar cosas ricas. Me gusta mucho el rito de compartir, por lo que me puse a investigar harto sobre la comida árabe para tener nuevas recetas y saludables”.

El plato de su vida

Más que tener un plato favorito, le gusta mucho preparar un Messe, que son los picoteos y aperitivos. “Se pone una mesa llena de platos chicos con diferentes preparaciones, como el hummus, que soy famosa por sus diferentes versiones. También otros platos de vegetales como la musaka, que tiene berenjena, tomate, cebolla, que se conoce harto la versión griega, pero también es un plato típico sirio, porque todos comen más menos parecido”, comenta. También incorpora hojas de parra con carne y arroz -y su versión vegetariana- o los clásicos falafel. Todas, recetas que requieren de mucho tiempo de preparación. “Son platos que se hacen en dos días, se puede hacer todo en un día, pero la idea es no quedar agotada”, afirma.

Le gusta esta experiencia de comer de todo un poco porque permite que las personas presentes se junten y conversen en torno a la mesa. “Me pone contenta que los demás disfruten, me gusta mucho esa parte de conversar e ir compartiendo, en que disfrutas hablar de distintos temas por un rato largo”, dice.

“Me pone contenta que los demás disfruten, me gusta mucho esa parte de conversar e ir compartiendo, en que disfrutas hablar de distintos temas por un rato largo”.

Con quién compartiría

La persona que le enseñó la pasión y amor por la cocina fue su abuela, quien falleció hace 10 años. “Ella me enseñó mucho, recuerdo que nos sentábamos horas a conversar mientras hacíamos hojas de parra o zapallito relleno. Me acuerdo de que casi siempre nos juntábamos las mujeres de la familia a cocinar con ella. Se producía una cosa muy rica de conversar mientras rellenaban. Y me encantaría volver a cocinar juntas y que me siga enseñando a hacer hojas de parra”, comenta.

“Tratamos de comer la menor cantidad de carne posible, por un tema también de cuidar el medio ambiente y el calentamiento global”.

Qué sí y qué no

Si bien le gusta disfrutar de todos los alimentos, explica que como familia tratan de disminuir al máximo el consumo de carne y seguir una dieta más vegetariana, aunque no en un 100%.
“Tratamos de comer la menor cantidad de carne posible, por un tema también de cuidar el medio ambiente y el calentamiento global”, comenta.

Por el contrario, dice que jamás sacaría de su alimentación el tahine. “Es una pasta de sésamo molido que se usa para hartas cosas, como el hummus, pero lo uso también para verduras, salpicados, hasta para hacer postres. Es tan versátil y saludable, porque es puro calcio”, indica.

La pandemia “fue como una fiesta de engorda para toda la familia. Fue muy terapéutico porque hasta hicimos concursos tipo Masterchef, donde cada uno –incluso los niños– tenía asignado un día para cocinar”.

En la cocina

Por la pandemia, Jacqueline cuenta que la cocina se transformó en un epicentro de encuentro para su familia, donde todos se volcaron a cocinar. “Fue como una fiesta de engorda para toda la familia. Fue muy terapéutico porque hasta hicimos concursos tipo Masterchef, donde cada uno –incluso los niños– tenía asignado un día para cocinar. Fue un buen recurso para relajarnos y funcionó, porque mi marido, que estaba muy estresado, aprendió a cocinar y se relajó”, detalla. Ahora que ya están tan encerrados como antes, cuenta que el concurso terminó, pero siguen cocinando los fines de semana.

También recuerda que su cocina se convirtió en un espacio de solidaridad, porque junto a unas amigas decidieron cocinar unos menús para el comedor solidario Andacollo, que recibe a 200 personas en situación de calle. “Fue algo súper distinto, porque era la primera vez que cocinaba para otros. Nos tocaba hacer 50 porciones a cada una, y nos preocupábamos de que fuera algo rico, como arroz chaufán, tallarines con alguna salsa rica, todo tenía que ser fácil de trasladar para que no se echara a perder”, recuerda.

Contacto Varietal: Daniela Tapia | daniela@varietal.cl

inEditora Jefa Diario Financiero: Paula Vargas
inEditora Desarrollo Proyectos: Carmen Mieres
inSubeditora desarrollo de proyectos: Claudia Marín
inPeriodista: Constanza Garín Lobos
inPeriodista: Airam Fernández
InFotógrafa: Verónica Ortiz
InGerente Comercial: José Ignacio de la Cuadra
inDirector Creativo Comercial STUDIODF Orlando Silva Castañeda
inProduct Manager Digital: Sven Leskovsek
inJefa Desarrollo Digital: Sara Abarca
inEjecutivo Comercial: Francisco Kuhn
Programador: William Rodríguez
InDiseñador digital: Octavio Carvajal
inSocial Media Manager: Luisa Mendoza Pérez

Pin It on Pinterest

Share This