Julio Chacón, director de Ventas y Marketing del hotel Renaissance: “Siempre hay que buscar el balance a la hora de comer”
Antes de llegar a la hotelería, Chacón estuvo vinculado al rubro de las aerolíneas durante 15 años. Viajó mucho y tuvo la oportunidad de profundizar en muchas culturas gastronómicas: su favorita es la peruana. También hurga en sus recuerdos para contar por qué los alimentos típicos del verano tienen un lugar especial en su vida.

Durante la temporada de primavera-verano, una nueva oferta gastronómica llegará a Santiago, de la mano del hotel Renaissance: la reapertura del mítico y recordado restaurant Ky. El mismo que antes estaba en avenida Perú, ahora estará en el piso 16 del hotel, pero con una propuesta muy similar: comida thai y la misma decoración ecléctica que lo convirtió en un lugar único en la ciudad. El director de Ventas y Marketing del hotel, Julio Chacón, cuenta que a eso ahora se suma “una vista maravillosa” de la ciudad. “Va a ser un lugar de encuentro para toda la gente que anda buscando experiencias nuevas en la noche santiaguina”, cuenta.

Mientras el momento llega, Chacón reflexiona sobre lo importante que es la gastronomía para él y cómo ha logrado hacer que una de sus grandes pasiones sea parte también de su trabajo, en un lugar donde hay varios restaurantes y donde el concepto de sostenibilidad y nuevas demandas está muy presente. 

El plato de su vida

La comida típica del verano chileno es su favorita y le cuesta escoger un plato. Atesora recuerdos de su infancia en Los Andes, la ciudad donde creció, y recuerda con cariño las humitas, pero sobre todo el pastel de choclo que preparaba su mamá. Con los años no ha podido encontrar uno igual, pero reconoce que en Santiago hay opciones y variedad y tiene algunos favoritos. “Cada verano es lo mismo: llega la temporada del choclo y yo me traslado a esas épocas de vacaciones felices”, recuerda. 

“Cada verano es lo mismo: llega la temporada del choclo y yo me traslado a esas épocas de vacaciones felices de mi infancia”

Con quién compartiría

Su mamá falleció hace poco. Por eso no duda ni un segundo al decir que ella es la persona elegida para compartir una vez más en torno a una buena mesa, si es que tuviera esa oportunidad. Pero también juntaría a toda su familia. ¿Qué comerían? El pastel de choclo no puede faltar, pero las empanadas tampoco.

Sabores del mundo

Antes de llegar a la hotelería, Chacón estuvo vinculado al rubro de las aerolíneas durante 15 años. En ese período, su trabajo lo llevó a viajar mucho y tuvo la oportunidad de profundizar en muchas culturas gastronómicas. Su favorita es la peruana. “Afortunadamente, en Chile tenemos la posibilidad de disfrutar de ella porque tenemos muchísima influencia, somos países casi vecinos. De hecho, Chile es el país que más tiene restaurantes peruanos en el mundo, después de Perú”, comenta. El tiradito, el pulpo a la parrilla, el ají de gallina y, por supuesto, el ceviche, están entre sus platos favoritos, y también son parte importante de la oferta gastronómica del Reinassance. “Nuestra comida es más internacional, pero los toques chilenos y peruanos en las preparaciones siempre destacan”, añade.

“Afortunadamente, en Chile tenemos la posibilidad de disfrutar de la gastronomía peruana porque tenemos muchísima influencia de ese país”

Qué sí y qué no

Chacón confiesa que hace varios años entendió que comer frituras o alimentos altos en grasas saturadas no es lo más recomendable para llevar una vida sana y longeva. Pero eso no significa que los haya abandonado del todo. Dice que hace ejercicio y que se cuida, lo que incluye que cuando le provoca comer pizza o hamburguesa, prefiere prepararlas en casa, con ingredientes de calidad. Cuenta que en verano opta por ensaladas de diferentes tipos y en cantidades abundantes, para poder darse esos gustos de vez en cuando y “sin culpa”. Y añade: “Creo que siempre hay que buscar el balance a la hora de comer”.

Esa filosofía, que guía su vida, también está muy presente en el hotel: “Nuestra carta es muy variada. Tenemos platos veganos, vegetarianos, preferimos lo orgánico, y todo se hace en el momento, porque entendemos que hoy hay más conciencia que nunca frente a estos temas y la gente se cuida más”.

Pin It on Pinterest

Share This