VERANO, ALTAS TEMPERATURAS Y REFRESCANTES VINOS
(BURBUJAS PARTE 2)

Por Pablo Schwarzkopf

En la Cava presentamos diferentes vinos, espumantes, licores y destilados para acompañarlos este verano, con exquisitas e imperdibles opciones.

Viña Villaseñor: LA SORPRESA

De ese mundo del vino de viñedos ancestrales, donde se suman retrogustos, colores y aromas, desde tierras volcánicas, pedregosas, arcillosas y de lomajes fuertes, aparece Viña Villaseñor, una bodega que se dedicó a realizar vinos de exportación desde Curicó (Colchagua) hasta la zona austral. El amor por la tierra se traduce en un arcoiris de conocidas cepas como Malbec, Carmenere, Cabernet Sauvignon o Merlot, a lo que suman nuevos viñedos que se adaptan a los sagrados suelos chilenos, con las variedades Petit Verdot y Sangiovese en el Valle de Cachapoal, o Tannat y Marselan en diferentes valles, sin olvidar el maravilloso pinot noir de la zona austral.

La familia Villaseñor proviene de España. Llegaron a la IV región y con los años instauraron su proyecto vitivinícola en el Biobío, que actualmente tiene casi 20 años y que ha pasado por varias generaciones.

Proveniente de la escuela francesa llegó su enólogo jefe, Elías Obreque, quien a su regreso a Chile se sumó a esta familia de agricultores. “Nuestra aspiración es entregar educación enológica a los consumidores que se inician en el mundo del vino y para quienes el lenguaje y la dinámica de las vides es lejana. Nuestro vinos buscan aportar al enriquecimiento cultural a quienes el medio vinícola les parece algo ajeno”, explica Elías.

Su primer objetivo fue destacar sus vinos como aporte al mapa vitivinícola nacional y mejorar su visibilidad en los mercados internacionales. Entre sus nuevos proyectos, Villaseñor amplió la bodega lo que permitirá vinificar una mayor cantidad de uva. A su vez, desarrolló la nueva línea de vino Invitis, donde se comercializan cepas -algunas de las cuales están recién en su segunda cosecha- como Cabernet Franc, Sangiovese, Tempranillo, Malbec, Petit Verdot, Marselan y Mourvedre.

Sus principales mercados son Canada, Brasil, China y últimamente el mercado nacional está tomando un lugar importante. Y sus líneas de vinos sorprenden, partiendo por Vineyerd con ensamblajes de gran calidad. Son atrevidos y trabajan con cepas rebeldes como Petit Verdot 100%, que marida muy bien con carnes rojas como cordero y cerdo. O su maravilla de Cabernet Franc, que baila con quesos fuertes y carnes robustas. Esta viña es un real lujo. Diferente y con vinos que se mastican.

contacto@villasenor.cl
+56 9 5616 1110
@villasenorvines

CA2 - CARMÉNERÈ - VIÑA TERRANOBLE - VALLE DE COLCHAGUA COSTA

Por Pablo Schwarzkopf

Hoy nuestra industria avanza a pasos agigantados en la producción de Carménerè de gran calidad. Atrás quedan esas notas tan dulces, sobremaduras y pirazínicas que me alejaron por tanto tiempo de esta cepa.

Viña Terranoble nos sorprende con su línea CA, en sus versiones Andes (CA1) y Costa (CA2), prove-niente de su terroir ubicado en Lolol. La influencia costera deja en evidencia a este delicioso vino. Color violeta hermoso y lleno de vida, es eléctrico y de carácter fresco. Corpulento, mas no robusto. Sus aromas tienen notas especiadas, algo de cassis, pimienta negra y una madera suave.

Este año CA2 ha sido muy premiado por distintos especialistas y ha tenido excelentes referencias: ele-gante, sedoso, casi lujurioso. Concuerdo completamente. Acompáñelo con una charcutería rica, un jamón serrano de cerdo de capa blanca, una deliciosa pasta o un buen trozo de carne a punto. Haga de una fiesta este vino que da para más de una copa. ¡Salud!

A $24.990 en supermercados y tiendas especializadas. O bien aprovecha las ofertas de la web www.miterranoble.cl.

 

Degustación de sauvignon blanc; Distrito Gourmet - Varietal

Crónicas degustativas y observativas

Álvaro Tello @vinocracia

Con quien se ha convertido en este tiempo en el geólogo clave del vino chileno, Eder González –y quien demás es un gran amigo de degustación y conversación– hemos hablado frecuentemente de suelos para viticultura. Me ha ido explicando sin tropiezos, o de la forma que merece mi escaso conocimiento sobre esos temas, cómo se observa un suelo. Parece algo muy simple, pero no lo es. No se trata sólo de mirar que hay bajo la superficie para después concluir que variedad de uvas se puede plantar. Es un ejercicio más complejo, que involucra entender una obra dura de la naturaleza, el tiempo que ha transcurrido, formas, composición, movimientos, y cientos de detalles que no se aprecian a simple vista. Salvando las proporciones del oficio, una degustación de vinos guarda ciertas similitudes.

JIM BEAM BLACK - KENTUCKY STRAIGHT BOURBON - DOUBLE AGED

Por Pablo Schwarzkopf

Si hablamos de bourbon o whiskey americano, inmediatamente se me viene Jim Beam a la cabeza. Y hoy quiero destacar su versión “Black”, esta adaptación premium con doble añejamiento durante 8 años -para ser un Kentucky Straight Bourbon sólo debe tener cuatro años en barrica-, que ofrece un whiskey con mucho carácter.

Es untuoso en boca, con notas muy marcadas a caramelo y vainilla, detalles otorgados por su doble añejamiento en barricas nuevas de roble francés.

Con un cuerpo elegante, perfecto para beber como bajativo solamente con un par de hielos, endulza y deja ese gusto especiado y amanerado, pero a la vez elegante.

Es exquisito si deseas mezclarlo con agua tónica, con algún jugo de manzana o para usarlo en coctelería clásica.

Aquí les dejo un rico aperitivo para que se atrevan a disfrutarlo.

Black Manhattan

2 Oz de Jim Beam Black
1 Oz de Vermouth Rosso
1 Dash de Amargo de Angostura
1 Cherry Maraschino Luxardo
1 Palillo de cóctel
Hielo

Refresca una copa de martini con hielo. En un vaso mezclador agita durante 8 segundos las dos partes de Jim Beam Black, el Vermouth Rosso, amargo de angostura y hielo. Y finalmente sirve sin el hielo, adornando con un dulce maraschino en un palillo de cóctel.

¡Salud!

A $19.990 (precio referencial) en supermercados y tiendas especializadas. También puedes aprovechar las ofertas de la web cheersapp.cl.

Contacto Varietal: Daniela Tapia | daniela@varietal.cl

inEditora Jefa Diario Financiero: Paula Vargas
inEditora Desarrollo Proyectos: Carmen Mieres
inSubeditora desarrollo de proyectos: Claudia Marín
inPeriodista: Constanza Garín Lobos
inPeriodista: Airam Fernández
InFotógrafa: Verónica Ortiz
InGerente Comercial: José Ignacio de la Cuadra
inDirector Creativo Comercial STUDIODF Orlando Silva Castañeda
inProduct Manager Digital: Sven Leskovsek
inJefa Desarrollo Digital: Sara Abarca
inEjecutivo Comercial: Francisco Kuhn
Programador: William Rodríguez
InDiseñador digital: Octavio Carvajal
inSocial Media Manager: Luisa Mendoza Pérez

Pin It on Pinterest

Share This