Veramonte + Óbolo

Los invitamos a hacer este juego, la van a pasar bien. Viña Veramonte nos propuso combinar sus vinos -100% orgánicos y veganos- con chocolates Óbolo, elaborados artesanalmente en Chile con cacao peruano de gran calidad. Pero la gracia no es maridar tintos corpulentos con chocolate pues sabemos que eso funciona. Aquí la invitación es a probar un rosado con chocolate blanco con murta y un pinot noir junto a chocolate negro aromatizado con té Earl Gray.

-Rosé Syrah 2020 de Veramonte + Patagonia Murta-Berry, a base de chocolate blanco, con 37% cacao, y toques de murta y frambuesa. La acidez de los berries presentes en el chocolate se une a las frutas rojas del vino y potencian las notas de murta. El chocolate tiene un dulzor medio y la acidez del vino refresca la experiencia.

-Pinot Noir 2018 de Veramonte + Earl Gray, un chocolate negro con 64% cacao, aromatizado con exóticas notas de bergamota, clásicas en este té. Junto al vino, se potencian las notas a tierra y humedad presentes en el pinot noir y la combinación resulta deliciosa.

www.vinedosveramonte.cl. Instagram y FB @vinedosveramonte
www.obolochocolate.cl. Instagram y FB @obolochocolate.

¿Qué es lo orgánico?

Hay mucha confusión cuando hablamos de que algo es orgánico. Tanto, que se suele asociar a que necesariamente sea vegano o vegetariano, cuando el concepto va mucho más allá. Buscando una mejor explicación para entender qué significa que un producto de alimentación sea orgánico, llegué a un muy buen artículo en la web de la Clínica Mayo. En él, explican que la palabra “orgánico” se refiere a la forma en que los agricultores cultivan y procesan productos agrícolas, como frutas, verduras, granos, productos lácteos y carne. Las prácticas agrícolas orgánicas están diseñadas para cumplir con los siguientes objetivos:

-Mejorar la calidad del suelo y del agua
-Reducir la contaminación
-Proporcionar hábitats seguros y saludables para el ganado
-Permitir el comportamiento natural del ganado
-Promover un ciclo de recursos autosostenibles en una granja
Entre las prácticas o los materiales no permitidos en la agricultura orgánica se incluyen:
-Fertilizantes sintéticos para añadir nutrientes al suelo
-Sedimentos de aguas residuales como fertilizante
-La mayoría de los plaguicidas sintéticos para el control de plagas
-La irradiación para preservar los alimentos o para eliminar enfermedades o plagas
-La ingeniería genética, utilizada para mejorar la resistencia a las enfermedades o las plagas o para mejorar el rendimiento de los cultivos
-Antibióticos u hormonas de crecimiento para el ganado.

Para saber si algo es orgánico, hay que leer la etiqueta, y la consideración va variando según las legislaciones de cada país. En Chile, de acuerdo a la Ley 20.089 del Sistema de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas, para que un producto se rotule como orgánico, debe estar constituido en un 95% de ingredientes producidos orgánicamente, expresados en peso (masa) o volumen, excluidas el agua y la sal contenidas. Se debe identificar, además, los tres ingredientes orgánicos principales que contiene el producto.

En cambio, para rotular un producto como “producido con ingredientes orgánicos”, este debe estar constituido por, al menos, un 70% de sus ingredientes producidos orgánicamente, expresados en peso (masa) o volumen, excluidas el agua y la sal contenidas. Es necesario también que se identifiquen los tres ingredientes orgánicos principales que contiene el producto.

 

Veggie Pizza, pizzería vegana

En 2013, en Lima, Perú, los hermanos Melgar partieron con su pizzería vegetariana en el tradicional barrio de Barranco. En uno de mis viajes los conocí y quedé encantada con sus productos: deliciosas pizzas rectangulares elaboradas con ingredientes frescos, ojalá orgánicos. Su objetivo era que algo tan rico como una pizza fuera saludable y nos cayera bien. El emprendimiento tuvo excelente acogida y crecieron hasta tener nueve locales en su país.
A comienzos de este año, Veggie Pizza llegó a Santiago y se instaló en Ñuñoa, pero la propuesta varió un poco, pues los socios chilenos agregaron una mozzarella vegana para que la propuesta sea totalmente plant based. Son cuatro las pizzas que ofrecen, entre las que destacamos la Bruschetta, con salsa de tomate casera, Veggie Mozza, tomate en cubos en aceite de oliva y limón, albahaca y puerro crocante, y la Veggie, salsa de tomate casera, Veggie Mozza, golden berry, tomate cherry, nueces pecanas y albahaca. Además, tienen una pizza dulce.
Formatos y valores: pizza grande (40 cm x 30 cm, 24 porciones) $17.690 y pizza individual (30 cm x 20 cm, 12 porciones) $12.690.

Delivery de martes a domingo de 12.30 a 21 hrs,
Pedidos al +56 9 3313 8197, y también por la app de Rappi.
Dirección: Doctor Pedro Lautaro Ferrer 2061, Local 1, Ñuñoa.
@veggiepizzacl

• Recomendamos acompañar con Veramonte Carmenere o Veramonte Merlot, dependiendo de los ingredientes de tu pizza.

Bravo Crem es una crema vegetal italiana 0% colesterol, sin gluten ni lactosa. Es muy versátil en la cocina pues se puede saborizar o condimentar a gusto sin perder sus propiedades.

Palmitos gratinados
200 g de palmitos en rodajas
200 g de tomates en rodajas
20 g de mantequilla
200 cc de Bravo Crem
Un chorrito de coñac
Finas hierbas, sal y pimienta al gusto
Preparación
Dispone en una fuente refractaria los palmitos y los tomates en forma de torre. Agrega las finas hierbas, incorpora la mantequilla en trozos. Condimenta con sal y pimienta recién molida y perfuma con un poco de coñac. Agrega la crema vegetal. Calienta en el horno por 10 minutos a 160 grados y luego gratina por 4 minutos a 190 grados.

 

Vegano, sano y untable

Untar aceite en el pan no es tarea fácil. Pensando en eso, aceite Las Piedras desarrolló su nuevo aceite de oliva extra virgen untable, el que se puede usar muy cómodamente en vez de mantequilla o margarina. Es fácil de usar y delicioso, además de ser bajo en sodio, libre de gluten, vegano y con 0% colesterol. Aceite de oliva extra virgen Las Piedras es un producto 100 % cosechado a mano artesanalmente, sustentable y proveniente del corazón de la región del Maule. Cambia de forma, pero sus características beneficiosas y su sabor permanecen. Gracias a su versatilidad, también sirve como base de recetas como esta que les recomendamos.

Disponible en www.laspiedras.cl con despacho a domicilio y en ventas@laspiedras.cl Precio: $4.990.

Tip: Cortar un baguette en rodajas de un cm de espesor, untarlas con aceite de oliva untable Las Piedras, espolvorear con sal y alguna hierba de tu preferencia. Colocar en una lata y hornear a temperatura media hasta que las tostadas se vean doraditas. Servirlas de inmediato con tajadas de tomate fresco y ají verde. Para acompañar, sauvignon blanc del Valle de Casablanca, Veramonte, un vino con aromas cítricos de lima y mandarina mezclados con algunas notas florales. Suave y fresco, es la compañía ideal para preparaciones con pescado, como un ceviche, y también para estas tostadas con tomate, ají y aceite de oliva.

 

¿Es lo mismo vegano que vegetariano?

No. Son dos filosofías alimentarias distintas.

La dieta vegetariana aparece en muchos escritos religiosos y culturales de la antigua Asia, vinculado al hinduismo y al budismo. Los documentos más antiguos que hablan de vegetarianos llegan a través de Herodoto, que escribió sobre algunos pueblos de la costa norteafricana. En el siglo VI a. C., en Grecia, Pitágoras fue uno de los primeros filósofos occidentales que promovió un estilo de vida vegetariano. El vegetarianismo desapareció en gran medida de Europa entre los siglos IV d. C. y VI d. C. Sin embargo, aún lo practicaban a principios de la Edad Media diversas órdenes monásticas que prohibían el consumo de carne (aunque no de pescado) por razones religiosas. La dieta sin carne volvió a ser popular durante un tiempo en el Renacimiento, y en la actualidad está resurgiendo una vez más. (Fuente: ancient-origins.es)

El vegetarianismo se basa en el consumo primordial de productos del mundo vegetal sumados a huevos, miel y productos lácteos.

“El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y alienta el uso de alternativas para todas las materias derivadas totalmente de animales”, Donald Watson.

Watson fue, en los años 40 del siglo pasado, en Inglaterra, el creador del concepto veganismo, impulsado por su amor a los animales y el recuerdo de la crueldad hacia ellos de la que fue testigo en una granja durante su infancia. Watson se volvió vegetariano a los 13 años y luego se hizo parte de la Sociedad Vegetariana inglesa. Reflexionando sobre la crueldad y la explotación animal que implicaban la producción y el consumo de leche, Watson propuso -junto a su amiga Elsie Shrigley- crear en la sociedad una sección no-láctea. Como la Sociedad Vegetariana prefiriera entonces concentrarse en abolir la carne como alimento humano, Watson y Shrigley fundaron en ese momento -noviembre de 1944- la Vegan Society y su órgano, The Vegan News. Antes de ellos, a comienzos del siglo XX, ya había vegetarianos que evitaban el consumo de lácteos y huevos, pero a Watson se le atribuye el término “vegano” y su difusión. (Fuente: infobae.com)

Strasta, bombillas ecológicas de pasta

¡Aluciné con este producto! Viviendo en Europa, Gabriel Saltarini e Isabel Olivos conocieron las bombillas de pasta y comenzaron a viajar e investigar para lograr traer estos productos a Chile. Así nació Strasta, emprendimiento nacional cuyas bombillas de pasta buscan reemplazar las contaminantes versiones de plástico y las incómodas versiones de papel de este adminículo tan utilizado en coctelería y también favorito de los niños. Tienen bombillas de trigo, hechas a base de agua y sémola de trigo, y bombillas de pasta de arroz y tapioca, aptas para celiacos. Probé las dos con bebidas frías y ambas funcionan muy bien, no se traspasan sabores y duran más de lo que dura lo que un cóctel o bebida. Las de trigo son amarillas como la pasta y las traen de Italia, y las de arroz -teñidas de lindos colores obtenidos de betarraga, cúrcuma, flores naturales, katuk, sésamo negro y zanahoria- vienen desde Vietnam. Todas son producidas con ingredientes naturales, libres de GMO, 100% compostables y se degradan naturalmente. Partieron en marzo de este año y, a pesar de las cuarentenas, han vendido ya más de 70 mil bombillas. Las cajas de bombillas de trigo (25 unidades de 25 cm de largo) valen $4.990 y las de arroz (40 unidades de 19 cm de largo) valen también $4.990. Se pueden comprar a través de su página web: www.strasta.cl. Instagram: @strasta

Alergias alimentarias

En los últimos años, la prevalencia de alergias alimentarias aumentó de cerca de un 3% en 1960 a aproximadamente un 7% en 2018, según explica en un artículo de la BBC Kari Nadeau, especialista en alergias de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, y autora del libro “El fin de las alergias alimentarias”.
No pareciera ser un gran aumento, pero para quienes las padecen (o tienen hijos en esa situación) alimentarse puede ser riesgoso y hay que volverse experto en leer etiquetas. Ojo, que alergia no es lo mismo que intolerancia alimentaria. En la intolerancia el organismo no puede digerir correctamente determinado alimento o este irrita el sistema digestivo de la persona, causando mucha incomodidad, pero no poniendo al paciente en riesgo vital, como sí puede ocurrir con las alergias alimentarias.

“La alergia alimentaria es una reacción del sistema inmunitario que ocurre poco después de haber ingerido un determinado alimento. Incluso una pequeña cantidad del alimento que causa la alergia puede ocasionar signos y síntomas. En algunas personas, una alergia alimentaria puede ocasionar síntomas graves o, incluso, una reacción que puede poner en riesgo la vida, denominada «anafilaxis». Se calcula que la alergia alimentaria afecta al 6 y 8 por ciento de niños menores de 3 años y hasta al 3 por ciento de adultos. A pesar de que no existe cura, algunos niños superan su alergia alimentaria cuando crecen”, apunta la Clínica Mayo de EE.UU. en su sitio web.
Los síntomas de las alergias alimentarias más frecuentes son hormigueo y picazón en la boca, urticaria, picazón o eccema, hinchazón en los labios, la cara, la lengua y la garganta u otras partes del cuerpo, silbido al respirar, congestión nasal o dificultad para respirar, dolor abdominal, diarrea, náuseas o vómitos, mareos, aturdimiento o desmayos. Estos síntomas normalmente se manifiestan de unos minutos a un par de horas después de ingerir el alimento ofensivo.
La reacción más grave es la anafilaxia y sus síntomas son opresión y estrechamiento de las vías respiratorias, inflamación en la garganta o sensación de nudo en la garganta que dificulta la respiración, choque con descenso grave de la presión arterial, pulso acelerado, mareos, aturdimiento o pérdida del conocimiento. En caso de estas reacciones, hay que acudir de inmediato a un servicio de urgencia, pues se puede producir un coma o incluso la muerte.
Los alimentos que más alergias alimentarias producen son:
-Huevos
-Leche
-Maní
-Frutos secos
-Soya
-Pescado
-Mariscos
-Gluten

(Fuentes: webs de Clínica Mayo, Kidshealth y BBC).

Contacto Varietal: Daniela Tapia | daniela@varietal.cl

inEditora Jefa Diario Financiero: Paula Vargas
inEditora Desarrollo Proyectos: Carmen Mieres
inSubeditora desarrollo de proyectos: Claudia Marín
inPeriodista: Constanza Garín Lobos
inPeriodista: Airam Fernández
InFotógrafa: Verónica Ortiz
InGerente Comercial: José Ignacio de la Cuadra
inDirector Creativo Comercial STUDIODF Orlando Silva Castañeda
inProduct Manager Digital: Sven Leskovsek
inJefa Desarrollo Digital: Sara Abarca
inEjecutivo Comercial: Francisco Kuhn
Programador: William Rodríguez
InDiseñador digital: Octavio Carvajal
inSocial Media Manager: Luisa Mendoza Pérez

Pin It on Pinterest

Share This