VIAJES GASTRONÓMICOS

No sabía donde ir excepto a todas partes, como dijo Jack Kerouac. Así parte esta aventura donde descubriremos lugares, comidas y aventuras. Tienes que estar con los ojos abiertos y simplemente vivirlo. Sentir los latidos del corazón.

San Pedro de Atacama

Por Daniela Tapia y Pilar Hurtado
Comienza un viaje de mil millas. Al abrirse las puertas, nuestras percepciones se entregan a todo lo posible. Hoy nos sentimos libres. Y queremos empezar por uno de los clásicos del país. Un lugar con mil caras que estuvo cerrado durante un par de años, abandonado a su suerte. Hoy, el desierto sopla y sonríe junto a zorros, vicuñas, flamencos y una vegetación formada por chañares, algarrobos y pimientos.

Los turistas han vuelto a recorrer los planos de San Pedro de Atacama, un pueblo histórico que se encuentra más vivo que nunca. Los invitamos a caminar por este paraíso situado a 2.500 metros sobre el nivel del mar, en el borde del Salar de Atacama. Paseos hay por montones, pero se necesita tiempo. Y algunos de los más recomendados son las lagunas de Baltinache y los siempre impresionantes Geysers del Tatio. Pero también te puedes sorprender volando sobre estos paisajes fantásticos en los mágicos globos aerostáticos de Atacama Balloons, absorviendo hasta las más mínimas caricias del viento, avanzando sobre un suelo de nubes. Una gran aventura.

*rafastravel.com es una buena y económica opción para diferentes actividades, aunque hay muchos tour operadores
*Globos aerostáticos en atacama-balloons.com

DÓNDE ALOJAR

Hotel Desértica

Hotel Desértica

Llegando a San Pedro, al comienzo de su avenida principal, se encuentra Desértica, uno de los nuevos chiches del reconocido actor y ahora youtuber Jorge Zabaleta. Luego de pasar momentos esquivos por los acontecimientos mundiales, hoy está esperando a los turistas con sus increíbles instalaciones (incluida la piscina) y todas sus habitaciones disponibles -dobles, triples o familiares-, rodeadas de árboles de pimientos que son una verdadera belleza para el entorno. Ubicado a 28 kms. de las Termas de Puritama, a 400 mts. de la iglesia de San Pedro y a 2,2 kms. del Pucará de Quitor, uno de sus puntos más altos son sus espectaculares desayunos con una gran variedad de preparaciones para comenzar el día, donde destaca el brazo de reina, los panqueques, los huevos en todos sus formatos, los jugos naturales y un café de película. Como la oferta gastronómica de San Pedro es algo limitada, sus almuerzos cumplen muy bien la tarea con el “especial del día” ($14.000), que puede ser por ejemplo un Risotto de mote con pulpo a la plancha y ostiones o un Filete de vacuno con papas salteadas y salsa de carmenere. También ofrecen un menú de tres tiempos por $35.000, sin líquidos, para pasar la tarde en un agradable lugar luego de las excursiones en la zona. El personal es de lo más amable y habla español, inglés y portugués. Valores desde $185.000 la habitación doble con desayuno.

Caracoles 455, San Pedro de Atacama

Tel: +56 9 3377 0877

@hoteldesertica

Casa Luna Atacama

En San Pedro hay muchísima oferta de alojamientos, en especial en las actuales circunstancias. Las hay para todo presupuesto, más cerca del centro o en las afueras. Y uno de nuestros lugares preferidos es Casa Luna Atacama, donde es posible arrendar tanto la casa completa (para doce pasajeros) como por habitaciones. Ubicada a una distancia caminable desde el centro, cuenta con una piscina preciosa abierta todo el año, jardines, sala de yoga, parrilla, fogón y habitaciones con baño privado y calefacción. Tanto las piezas como los espacios comunes (living, comedor, cocina y terraza) están ambientados con mucho gusto y estilo. El lugar, construido con adobe, madera y piedra, es acogedor, tranquilo y muy cómodo. La dueña y anfitriona, Francisca Echeverría, se encargará siempre de que tu estadía sea la mejor. Ojo que también se puede contratar servicio completo, con desayunos, almuerzos y/o cenas incluidas, dependiendo de las necesidades de los huéspedes, y Francisca, residente por años en la zona, tiene todos los datos para conocer “el otro San Pedro”.
Valores: casa completa $50.000 diarios p/p (desde seis pasajeros se puede arrendar la casa entera). Habitación suite (son todas diferentes) $100.000 diarios (referencial). Cabaña para dos personas $55.000 la noche. Consulta por otros servicios como masajes, servicio doméstico, etc.
Instagram: @casaluna.atacama
Contacto: Francisca Echeverría
Tel. +56 9 5028 1158

DÓNDE COMER

Restaurante El Adobe

Qué más clásico que El Adobe en San Pedro de Atacama. Su estándar de calidad y al mismo tiempo ese calorcito tan acogedor que entrega su fogón principal siempre animado por músicos, junto a una atención única, lo convierte en un imperdible del desierto. Inserto dentro de una casa de adobe con patio interior, se repleta cada noche y siempre termina convirtiéndose en una gran experiencia. Más aún si te encuentras con la Pancha, su dueña, un encanto que vuela entre las mesas. Acá puedes encontrar de todo, pero recomendamos los platos con pescados, porque son claramente su fuerte, y sus exquisitas ensaladas. Hay un menú especial para año nuevo, con sus siempre increíbles patés caseros. Coliflor a la parrilla, tártaro de salmón trufado, merluza austral con papas rebosadas… acá hay de todo, mucha variedad. Y no olvides pedir tu copa de espumante. ¡A celebrar la llegada de un nuevo año!

Caracoles 211, San Pedro de Atacama

Tel. +56 9 50281158

@adobe.sanpedrodeatacama

Valor p/p US $100

La Franchutería

Ya cerca de cumplir diez años, La Franchutería es la panadería francesa favorita de San Pedro de Atacama. Allí, bajo la sombra de los chañares, se pueden tomar desayunos generosos o comer sándwiches y pizzas. El pan, por supuesto, se puede llevar a casa: baguettes clásicas y en atractivas variedades como aceituna, queso de cabra, mantecoso y roquefort; o también croissants dulces de manjar, chocolate y frambuesa, y salados de jamón, queso y salmón. Para el desayuno, recomendamos el jugo de naranja exprimido, café de grano y el pan recién horneado junto al paté de campo elaborado por ellos mismos, que es una delicia. Hacen envíos de pan diariamente a Calama. Algunos precios de referencia: baguette de aceituna $2.200; baguette natural $1.300; croissant de chocolate $1.600.
Gustavo Le Paige 527B, San Pedro de Atacama
lafranchuteria.com
Instagram: @lafranchuteria

Contacto Varietal: Daniela Tapia | daniela@varietal.cl

inEditora Jefa Diario Financiero: Paula Vargas
inEditora Desarrollo Proyectos: Carmen Mieres
inSubeditora desarrollo de proyectos: Claudia Marín
inPeriodista: Constanza Garín Lobos
inPeriodista: Airam Fernández
InFotógrafa: Verónica Ortiz
InGerente Comercial: José Ignacio de la Cuadra
inDirector Creativo Comercial STUDIODF Orlando Silva Castañeda
inProduct Manager Digital: Sven Leskovsek
inJefa Desarrollo Digital: Sara Abarca
inEjecutivo Comercial: Francisco Kuhn
InDiseñador digital: Octavio Carvajal
inSocial Media Manager: Luisa Mendoza Pérez

Pin It on Pinterest

Share This