Vino y padre, una combinación indisoluble

Volver al inicio
Cierto, hay distintos tipos padres como habrán distintos tipos de vino, pero podemos intentar calzar ambos o reconocerlos. Aquí va un ejercicio.

Clásico

Vino y memoria pueden ser dignos de mayores empeños. Un poco de esto se aprende con la historia de Arturo Pérez Rojas, ingeniero agrónomo, quien vivió gran parte de su vida en Francia. Para él un plan pensado como seguro era retornar a Chile y plantar un viñedo, específicamente en Pirque, zona que ganó prestigio por la calidad del cabernet sauvignon. Allí sienta el sueño del hogar y el vino propio, que llevaría por nombre Piedra Sagrada. Por desgracia, Arturo Pérez no viviría para ver el vino concluso. La continuidad residiría en sus hijos, quienes con ayuda del degustador francés Eric Verdier consiguieron llevar a cometido varias añadas, al punto que fueron acomodándose en un estilo de muy baja intervención, lo que puede entenderse como la abstención de tratamientos invasivos durante la elaboración del vino. Quizá o por lo mismo, Piedra Sagrada 2018 se dirige con untuosidad y un paso muy elegante en boca, con aromas muy característicos del Maipo, como boldo y eucalipto. Es el vino que hoy marca a Pirque.

Disponible en tiendas El Mundo del Vino

Precio de referencia: $94.000

Curiosidad

Recuerdo los primeros vinos de San Pedro 1865 que probé por 2005, cuando el esfuerzo era concentrarse y radiografiar cada variedad de cada valle posible. De fondo, entender qué los hacía especiales. En memoria 1865 carménère 2007 de Maule, por ejemplo, y verlo hoy como algo arriesgado, en momentos que el carménère buscaba historia territorial. En ese andar 1865 no pierde pasos, y aún es una linea que brinda la posibilidad de viajar por los principales valles de Chile. En ese sentido San Pedro 1865 Master Blend es punto de detención, ya que son uvas de distintos orígenes y una mezcla de cabernet sauvignon, petit verdot, merlot y malbec. En boca es un vino de estructura media, pero ojo con su persistencia y aromas especiados. Traigan un asado de tira, y verán que este es el vino.

Precio de referencia: $15.990, en tiendas especializadas y Jumbo. En e-commerce Catadores.cl y Labarra.cl

Aventura

El valle de Itata, en la región del Ñuble, concentra cientos de hectáreas de cepas heredadas de los periodos de la conquista y predominio jesuita, entre los siglos XVI y XVIII. Variedades como País, moscatel y torontel. Por tal motivo hay una forma de hacer vinos arraigada en la zona, catalogada como “ancestral”. El enólogo Rodrigo Concha, de vinos COPA, se aventuró en la extremidad de Itata, vinificó esas mismas uvas entendiendo algo distinto: que lo importante es buscar expresividad, facilidad de beber, y no vinos que necesiten una cátedra histórica o carguen con otro significado que no sea el disfrutar. Y lo consiguió. El blanco Torontel COPA es una forma de entender lo dicho, y de conocer una variedad poco explorada. Aquí nos concentramos en su frescor, y en nariz una nota a fruta que recuerda a pera. Todo en COPA es nitidez.


En junio disponible en Les Dix Vins. IG @vinoscopa


Precio de referencia: $12.000

Celebrativo

Es imposible rastrear el origen de ciertas creencias y una de ellas, es que regalar una botella basta y sobra. Y otra es que los hombre beben poco espumante, o no celebran con este tipo vinos. Con la diversidad vitivinícola de Chile, es interesante crear instancias para enfrentarse al vino con más de una etiqueta y así, comenzar a reclamar curiosidad. Entonces dos espumantes de Miguel Torres. Por un lado Estelado Rosé, el ya clásico espumante de cepa país del Maule, que en boca se pronuncia y llega a bastante altura. Aquí hay una rica acidez, burbuja fina, y sensación de frescor en boca. Por otro lado Miguel Torres Cordillera Brut, un cien por cien pinot noir, marcando un comienzo untuoso, pero que al pasar se siente suave, dejando un rico aroma floral que desprende de sus finas burbujas. Se necesita un extremo y otro para dibujar una sonrisa.

Disponible en tiendas y retail

Precio promedio: Estelado Rosé $9.900. Cordillera Brut $14.000

Pin It on Pinterest

Share This